miércoles, 1 de diciembre de 2010

CANCIONES FAVORITAS. Willie the Pimp.


WILLIE THE PIMP.
Frank Zappa.



Esta es una extraña canción en medio de un disco extraño, la única "canción" en el sentido estricto del término, o sea, pieza musical que se canta, porque el resto del álbum es totalmente instrumental, si a Zappa se le puede clasificar a muy grandes rasgos como un músico que hacía extensas y complejas piezas instrumentales para orquestas numerosas y también canciones que transitaban por muchos géneros de la música popular, blues, rock, música oriental, country, rockabilly y jazz, Hot Rats, el álbum de que hablamos tiene de las dos vertientes, es un disco portentoso de jazz, música vanguardista y rock y en medio de este portento está esta clásica zappiana y del rock-blues universal.

Es un blues, grasiento y pervertido, híbrido de las mejores tradiciones de la música afroamericana y las habituales distorsiones que Frank hacía con todo género que caía en sus manos, para hacerlo aún más agresivo, irrespetuoso y delicioso, cantado por Don Van Vliet, ese otro personaje bizarro, tan afín a Zappa y con quien por mucho tiempo tuvo una gran amistad,

De ritmo semilento, arrastrado, chorreante de los riffs de Frank y la voz de Don y un memorable solo de guitarra tocado por Zappa, interminable y virtuoso, para demostrar que Don Francesco, no sólo tenía la mente poblada de extrañas estructuras sonoras, sino que también era un instrumentista de gran altura, para muchos miembro del grupo de los cincuenta mejores guitarras del rock en toda la historia, para su tecleador, entre los diez mejores y ya se imaginarán a los otros.

La historia que se cuenta, es la de los lenones negros que con sus sexoservidoras rondan los hoteles para turistas ofreciendo su mercancía, la descripción de sus vestimentas, las tácticas de las chavas para atraer a los clientes, todo esto contado con la jerga de los personajes, lo que hace una traducción exacta muy difícil, así que mi querido lector conformate con esta aproximación.



WILLIE EL LENÓN.

Soy un padrotito con el pelo gaseado hacia atrás, Par de
pantalones khacki, con mis zapatos negros brillantes Tengo a
una damita
... que camina por la calle Diciendo a los muchachos
que no puede mover veinte dólares (puede establecer un negocio legal)
Nos vemos en la esquina chavo, no te vayas a tardar
en una suite con corbata para apantallar ¿Desea comprar
un gruñido
para la tercera función con un tipo parado, verificando ?
en el pórtico del Lido Hotel, en el vestíbulo del amor
la forma en que se venden: CALIENTE CARNE DE RATAS CALIENTES GRANOS CALIENTES
MUÑONES CALIENTES DEL RITZ
RAÍCES CALIENTES HOLLÍN CALIENTE
.

WILLIE THE PIMP.

I'm a little pimp with my hair gassed back
Pair a
khacki pants with my shoes shined black
Got a
little lady...walk the street
Tellin' all the boys
that she can't be beat
Twenny dollah bill (I can
set you straight)
Meet me onna corner boy'n don't
be late
Man in a suite with bow-tie neck
Wanna buy
a grunt with a third party check
Standin' onna
porch of the Lido Hotel
Floozies in the lobby love
the way I sell:
HOT MEAT HOT RATS HOT ZITS HOT
WRISTS HOT RITZ HOT ROOTS HOT SOOTS






3 comentarios:

Benet dijo...

Genial canción para un álbum IMPRESCINDIBLE.
Siempre me ha causado extrañeza la portada de Hot Rats. Ese ser andrógino saliendo de una especie de piscina... no sé, pero es muy, pero que muy peculiar y enigmática.
Pero como todo el contenido del álbum.

ariel-conlaluna dijo...

A mí también me ha impresionado mucho esa portada, desde adolescente que fue cuando la conocí y hasta la fecha.

Chava Flowers dijo...

Estimado amigo, la verdad me ha impresionado este blog, su conocimiento acerca de la musica es maravilloso y su forma de escribir atrapa, muchas felicidades, espero contar con vida para leer este valioso documento en su totalidad. Nos muestra usted su conocimiento a quienes nos creemos muy "salsa" y nos damos cuenta que somos aun muy ignorantes.
Mi respeto y admiración.

Saludos desde Monterrey