lunes, 11 de julio de 2011

LOS DISCOS DEL '71. Nursery Cryme.



GENESIS.
"Nursery Cryme".
1971.



Segundo o tercer disco de Genesis con Peter Gabriel como líder, genio creador, director, compositor, arreglista, acompañado por cuatro músicos fuera de serie, excelentes instrumentistas y todos también, con notables habilidades para componer, de modo que Genesis era un auténtico supergrupo del tipo de Traffic o Led Zeppelin o alguna otra agrupación de superdotados.



No se si es el disco que consolidó a la banda o si nacieron consolidados, tampoco se si es el álbum de la madurez o hay otros más naduros, para mí, exceptuando "The Lamb Lies on Brodway", todos los discos de Genesis tienen el mismo nivel compositivo, estilístico y temático y sin contar el mencionado que me parece el anuncio de lo que haría Gabriel como solista, hay un sólo, larguísimo y genial álbum de Genesis (el Genesis de Gabriel) que empieza con "Trespass" y termina con "Selling England by the Pound", cuatro discos que podrían haber sido el único álbum cuádruple de la historia del rock.



Hoy escribimos sobre Nursery en especial por ser otro de los grandes discos del '71 y tiene el sello más conocido de Genesis en su primera etapa, antes de la salida de Gabriel: las historias llenas de imaginación y buen decir; la extraordinaria creación de "ambientes" sonoros para cada canción, únicos y sobresalientes, aún en un medio como el "progresivo", donde son comunes; la amalgama perfecta de rock, jazz, música "folk" y música sinfónica; y la increíble cantidad de recursos diversos para armar las canciones, sus arreglos y su ejecución, hoy no tengo que decir a nadie que Genesis es uno de los grandes acontecimientos de la historia del rock, pero pensemos lo que fue en su momento, en el contexto musical que hemos estado revisando y del que ya tenemos un buen panorama.

Aquí se descarga el disco.










.

3 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

No sé por qué -quizá porqur hay más discos de los que uno pueda controlar- pero los Genesis progresivos no los he escuchado nunca con atención. Ahora será el momento:)

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Ariel! Ey! Falta el primer track:"The Musical Box" ¿Es posible subsanar esta omisión? Muchas gracias y te felicito por todos los discos del ´71!
Cris

Olivero dijo...

Definitivamente deben ser escuchados en formato FLAC, y un sistema de audio de HD..Solo ahí se logra apreciar a estos irrecuperables genios ...Recomiendo The Musical Box ..Sea por la textura principalmente en las progresiones rítmicos y sobre todo en las tesituras ásperas y opacas de Gabriel ...El cierre el tema fantasmagórico ..Esa cajita de Música ..estaba muy EXTRAÑA