miércoles, 8 de agosto de 2012

Los Discos de 1970. Benefit.



JETHRO TULL
"Benefit"
1970





El tercer disco de Jethro Tull, llamado "Benefit", es mi favorito no sólo de la banda en cuestión, sino en general, uno de mis discos preferidos en mi vida de escuchador de rock, fue el primer álbum completo de Mr. Anderson y compañía que escuché, pues antes sólo conocía "Love Story", que me parece fue un single, pero lo más extraño fue la forma en que conocí a ese placer.

Resulta que domingo a domingo, buscaba con mi amigo Víctor, algún lugar donde se presentaran los grupos de rock que estaban en activo, corrían los años de 1970 o 1971 y en la Ciudad de México se habían concentrado los mejores grupos de Tijuana, Guadalajara o Monterrey y a falta de cafés, bares o teatros, los salones de baile o lugares improvisados como tales, servían para armar "tocadas", allí estábamos cada semana, mi "cuate" y yo, dándole gusto a nuestro mayor placer que era: escuchar rock en vivo:

Uno de esos grupos que se presentaban en el Salón Chicago, era Los Dug Dug's, oriundos de Durango (de allí el nombre), lidereados por un músico excepcional de nombre Armando Nava, compositor, guitarrista, flautista y vocalista, en esos tiempos no tocaban sus composiciones (no sé si ya las tenían), y se dedicaban a "refritear" covers de grupos gringos e ingleses del momento, recuerdo a Grand Funk y sobre todo a Jethro Tull.

Al parecer "Benefit", de reciente aparición, los tenía hechizados, porque en cada actuación tocaban por lo menos la mitad de las piezas del álbum de forma impecable, como si se estuviera escuchando el disco, a mí sin conocerlo, me deslumbró y empecé a tratar de conseguirlo, desde entonces se convirtió en uno de mis favoritos de toda la vida, casi como si a mis 16 o 17 años hubiera tenido la ocasión de escuchar al Jethro en vivo, Armando cantaba y tocaba la flauta como si fuera Jon Anderson y hasta "pelaba tamaños ojotes" y levantaba la pierna como aquel.

Pero aparte de la cuestión emotiva y con los años de escuchar una buena parte de la obra andersoniana, me parece de lo mejor de ésta: es el disco que dejó en claro el estilo de la banda, es el disco en el que la flauta de Anderson se vuelve protagonista indiscutible y parte fundamental del sonido Jethro, es el disco donde ya no aparecen las piezas con estructura blusera y se nota más la influencia del folk inglés.

Pero además, es el disco en el que las piezas se volvieron obras mayores, con estructuras más complejas que las de la música folk o el rock elemental, con pasajes diversos dentro de una sola pieza: introducciones, cambios de ritmo y ambientación, es un disco casi sinfónico, entre el folk, el rock progresivo, el jazz y la música de cámara, en él, Anderson se graduó como un compositor fuera de serie y los "jethros", que serían la alineación más creativa y productiva, es decir la histórica y mejor que ha tenido la banda (Anderson, Martin Barre, Glen Cornick y Clive Bunker), aparece magistral.








No hay comentarios: