jueves, 6 de septiembre de 2012

Los Discos de 1970. Velvet Underground.



THE VELVET UNDERGROUND
"Loaded"
1970




Para 1970 y para el cuarto disco de Velvet Underground, las perspectivas de una nueva grabación eran más bien pesimistas: ya no estaba John Cale y Reed tenía medio cuerpo dentro y el otro medio afuera de la banda, pensando más en su carrera solista que en un cuarto disco de Velvet que ya parecía un lujo inútil y riesgoso, en el lugar de Cale se había instalado Doug Yule, un multiinstrumentista, compositor y vocalista que al menos en esa variedad de capacidades era un buen prospecto de sustituto de Cale, pero había dudas sobre las posibilidades de que congeniara con el difícil Lou Reed.

Sin la mancuerna Reed-Cale, la nave estaba sin rumbo, porque en los viejos tiempos, cuando Reed no marcaba el rumbo, lo marcaba Cale, o mejor aún, ambos marcaban rumbos diferentes y complementarios, me imagino al buen Lou, sin motivación para hacer el álbum, con ganas de cumplir el compromiso del disco de un moribundo y largarse mucho a Berlín.

Lo que parece que salvó la situación fue la idea de los productores y la compañía de hacer un álbum "comercial", concepto que era necesario recalcar, para deslindarlo de los oscuros, ácidos y sórdidos antecesores y está "línea", dirección y rumbo le dio esencia al disco, se cargó al estilo "velvet" una buena dosis de los recursos más socorridos del Pop y un acierto inimaginable: un toque stoniano que fue fundamental.

Es cierto que no parece un disco de Velvet, pero, está entre los 500 mejores de la historia, tiene la esencia de Velvet, la parte que adoran los fans de Reed y compañía y un poco del espíritu del rock de la época, un poco del momento histórico, un poco de las nostalgias de Cale, de los recuerdos de la bella Nico y de la síntesis de una banda histórica, mítica e inmortal.





1 comentario:

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Yo veo conexión con el pasado en "I Found A Reason" y "New Age", Ariel, aunque el resto del álbum sea diferente, como dices. De todos modos, una obra maestra absoluta.

Un abrazo.