miércoles, 31 de octubre de 2012

MIS DISCOS CLÁSICOS. Stand!



SLY AND THE FAMILY STONE
"Stand!"
1969



Sylvester Stewart es uno de los personajes más destacados, talentosos y revolucionarios de fines de los sesentas y principios de los setentas, mejor conocido como Sly, recomposición de las letras iniciales de su nombre Syl, fue el creador y líder de la banda que revolucionó y llevó a terrenos inéditos al Funk, ese género que tuvo grandes santones, canonizados y divinizados y que tuvo tal éxito, que a los que vivían de él, les daba miedo cambiar.

Pero Sly no pertenecía al grupo de empresarios, compositores arreglistas músicos y cantantes que vivían del jugoso negocio del Funk, de modo que no tuvo ni el menor miramiento para hacer el Funk que rondaba su mente y sabía que era posible, y sin traicionar la esencia del género, sino más bien afirmándola, la adicionó, la fundió y la complementó con elementos del Rock, la sicodelia, el R & B y hasta lo más fino y sustancioso del Pop.

El debut discográfico de la banda se produjo en 1967, con un disco prometedor pero intrascendente, al siguiente año vendría la primera gran obra de este combo, "Dance to the Music" y en el mismo año, otra creación poco consistente, como preparación a la llegada de la gran obra, el disco non plus ultra del Funk y del "stonismo", el fabuloso, el inmejorable, el fantástico "Stand!, con la combinación más alucinante de Funk, Rock y Sicodelia jamás creada.

Desde "Stand! la pieza que abre el disco, un Funk con aires de marcha militar, metales y coros excelsos, siguiendo con la militante y desafiante "No me llames "nigger", blanquito", desafiante en su texto y en su estructura, árida rasposa y punzantemente desesperante, luego para aliviar la tensión un poco, aparece la exitosísima "I Want to Take You Higher", Funk que honra la ortodoxia sin dejar de ser impecablemente "stoniana". el "solo" de armónica lo proclama, "Somebody's Watching You, rescata al Pop más fino y lo reviste de la grasosa esencia funky y logra una pieza de aleación sin punto débil.

Después un recordatorio de que estamos frente a un disco de Funk, para aquel que se distrajo con los experimentos y exquiciteces de Stewart y compañía, para llegar a la canción, uno de los grandes éxitos de la Familia, genial y bella, con un uso sobresaliente de los tiempos y el ritmo, coros cimáxicos, y la proclama ¡We got to Live Together!, como grito de batalla.

Y para terminar, algo totalmente inusual en el Funk, "Sex Machine", una pieza de más de 13 minutos, al estilo de las grandes piezas roqueras de larga duración, pretexto para dictar cátedra de como hacer música, como estructurar piezas musicales, como mezclar géneros y de como hacer Funk distinto y totalmente sui generis.

















lunes, 29 de octubre de 2012

Los Discos de 1970.Discos en vivo.




LOS "EN VIVO" DE 1970





1970 vió nacer varios discos "en vivo" que habrían de volverse clásicos, empezando por el que tal vez sea el "directo" más famoso y conocido de la historia del Rock, así es queridos lectores, público conocedor y sensible auditorio, se trata de las grabaciones del más importante e histórico de los festivales de Rock de todos los tiempos, el Festival de Woodstock, con uno de los desfiles más espectaculares de rockstars de todas las épocas y jóvenes promesas que allí se consagraron y como se hizo también la película, las grabaciones son de una calidad impecable, y por supuesto que es imprescindible en toda fonoteca que se respete.

Otro histórico que no en pocas ocasiones ha sido proclamado como el mejor "en vivo" de la historia es "Live at Leeds" de The Who, grabado durante la gira posterior a la salida de "Tommy" y para aprovechar el éxito del histórico Rock-opera, se dice que se grabaron casi cien horas de concierto y que de allí se hizo una minuciosa selección para plasmar la energía y la furia de The Who, en el mejor y más emblemático "en vivo" de su historia.

También en el '70, se conoció el gran disco en vivo, testimonio de una gira y fresco histórico de una época que tiene un encanto especial, de este disco también hay film y por supuesto que para apreciarlo desde este punto de vista de fresco histórico, lo ideal es la película, estamos hablando de "Joe Cocker Mad Dogs and Englishmen" de Joe Cocker, acompañado de la mejor banda que tuvo y tendrá y una de las grandes formaciones "rockbluseras" de la historia, este clásico es otra de las joyas del gran año 1970.

Y por último, mi consentido cuando se trata de disco  en vivo, "Delaney and Bonnie and Friends, On Tour with Eric Clapton", también testimonio de la época, con un buen número de músicos participantes en las dos grabaciones y una frescura, autenticidad y aura romántica que me sedujo, meseduce y me seducirá hasta el último día de mi vida. 



viernes, 26 de octubre de 2012

Los Discos de 1970. The Last Puff.




SPOOKY TOOTH
"The Last Puff"
1970





Uno de los grandes discos británicos de Rock y de fines de los sesentas, una época exuberante en propuestas e imaginación, es "Spooky Two" de Spooky Tooth, pieza maestra de la composición, la ejecución, la capacidad para captar el momento histórico e incorporar gran cantidad de elementos de diversos origenes.

De modo que todo lo que hizo esta banda de suprema calidad, después de el "Two", fue inevitable, absurda y lastimosamente subestimado, la muestra es el que podría ser oficialmente considerado el siguiente registro magnetofónico de Spooky, haciendo la aclaración de que en medio de los dos está "Ceremony", ese extraño, más no deleznable experimento del Tooth con Pierre Henry, que sale bastante de el cuerpo principal de la obra de la banda.

Pero si se hacen a un lado los prejuicios y se desmitifica un poco al antecesor, se descubre que "The Last Puff" no tiene nada de "obra menor" y sí mucho de sobresaliente, desde el excelente cover de "I'm the Walrus", siguiendo con "The Wrong Time", su maravillosa intensidad y todos y cada uno de los tracks donde Mike Harrison aparece en plena capacidad vocal, la que siempre tuvo este vocalista muy subestimado, los trabajos de Grosvenor en guitarra, de el famoso Chris Stainton, en su única aparición como spooky, en piano y otros instrumentos Henry McCulloc en guitarra y el eterno Mike Keller en tambores, hicieron un trabajo más, con el sello Tooth, de calidad certificada y reconocida en su tiempo y siempre.



martes, 23 de octubre de 2012

Los Discos de 1970. Chunga´s revenge.




FRANK ZAPPA
"Chunga's Revenge"
1970




Ésta "obra menor" de Zappa, tiene su prestigio, su fama y sus adoradores, aunque por lo general, no aparezca entre las creaciones maestras del genio, tampoco ha sido ignorada, posee esa bipolaridad que pocas veces se ve.

La razón de tal status es el eclécticismo extremo que ostenta y una chocante intromisión de algo que rompe la unidad o no conserva la coherencia a cada momento, Ejemplo: Transylvania Boogie, es un dechado de virtudes, pieza instrumental para mostrar las cualidades que como instrumentista tenía Zappa, pieza redonda y sin desperdicio, después viene Road Ladies, que bien puede ser el devenir del anterior track, un blues impecable con pasajes de guitarra también memorables, y la tensión empieza a subir.

Pero de pronto se presenta Twenty Small Cigars, una pieza que se antoja de otro disco, una instrumental más con marcados aires de Jazz, que bien podría estar en un lugar privilegisdo de Hot Rats o cualquiera de las obras instrumentales e inmortales  de Frank Zappa, pero no en Chunga's.

Y de allí en adelante, vienen piezas de gran calidad y otras medianas que dan la impresión de que Chunga's es una especie de álbum de retazos que solo mantiene la tensión y el ritmo narrativo en cada pieza, pero no a lo largo de la obra, cierto que no es el único disco que Zappa tiene de este estilo y que son varios los de este tipo, pero a mi me rompe el encanto y tal vez de eso se trate, el irreverente genio de la música, no respetaba ni a su público y nos hacía este tipo de bromas muy pesadas.
















domingo, 14 de octubre de 2012

CANCIONES FAVORITAS. Turn, Turn, Turn.





 EIGHT MILES HIGH.
Autor: Roger McGuinn - David Crosby - Gene Clark

Intérprete: The Byrds
Disco: Fifth Dimension




Ocho Millas De Altura fue escrita por David Crosby, Roger McGuinn y Gene Clark del grupo The Byrds, una de las bandas de folk rock que surgieron como consecuencia de la fiebre dylaniana, cuando este, empezó a deslumbrar al mundo con sus canciones y muchos grupos empezaron a grabar versiones de las piezas de Mr. Zimmerman, apareció en el álbum de nombre Fifth Dimension y fue producido por Jim Dickson, para el sello discográfico Columbia.

Para muchos críticos, este es el mejor disco del grupo, producido cuando la cresta de su popularidad había tenido un descenso y entre los miembros de la banda había muchas dificultades que desembocaron con la deserción de Gene Clark.

Es el tercer disco de estudio del grupo y estaba precedido por dos grandes obras de extraordinario éxito, que los habían convertido en un grupo legendario de extraordinaria popularidad, está marcado por tres elementos: la música sicodélica, el tono "country-folk", característico del grupo y la afición de McGuinn por la ciencia ficción quien con la ausencia de Clark, había asumido el papel de compositor principal y dejó sus fantasías documentadas en canciones como "Fifth Dimension" y "Mr. Spaceman".

La riqueza musical y letrística del álbum es del todo disfrutable y por primera vez, se trataba de un disco totalmente compuesto por los miembros del grupo y también la primera producción que no incluía canciones de Dylan, de modo que puede ser considerado como el disco de la madurez de esta banda que ya forma parte de la Historia del Rock.



OCHO MILLAS DE ALTURA.

Ocho millas de altura
cuando aterrices encontrarás que todo es más extraño de lo normal

Las señales en la calle que te indican
adónde vas,
de algun modo
tienen vida propia En ninguna parte
encuentras calor
entre los que tienen miedo
a perder su posición Lluvia. el pueblo gris
se reconoce por sus sonidos
en los alrededores,
rostros pequeños y distantes

En las plazas amontonados, algunos ríen, otros son siluetas informes.

Hay escenas en las banquetas
y negras limusinas algunos viven, otros permanecen solitarios.


La traducción es de Juan Villoro y Claudia Aguirre y fue tomada de "El Rock en silencio".





EIGHT MILES HIGH.


Eight miles high and when you touch down
You’ll find that it’s stranger than known
Signs in the street that say where you’re going
Are somewhere just being their own

Nowhere is there warmth to be found
Among those afraid of losing their ground
Rain gray town known for it’s sound
In places small faces unbound

Round the squares huddled in storms
Some laughing some just shapeless forms
Sidewalk scenes and black limousines
Some living some standing alone






martes, 9 de octubre de 2012

Los Discos de 1970. Eric Clapton.




ERIC CLAPTON.
1970




Después de haber estado en el Olimpo y de ser considerado el guitarrista más importante del Rock británico, a muy temprana edad, Eric Clapton se la creyó demasiado, no soportó el peso de la fama, se enamoró de la mujer equivocada o evidenció su frágil estructura síquica, puede ser una, dos o todas, pero el caso es que su prometedora carrera se estaba despeñando a fines de los sesentas y como suele suceder, vía fácil, y sabrosa, se metió todas las drogas que pudo en el menor tiempo posible.

Dejó Cream, le tuvo fé ciega a Blind Faith y se disfrazó de Derek y estuvo casi retirado hasta que sus amigos unieron esfuerzos para prestarle un hombro don de se apoyara y le organizaron el famoso "Rainbow Concert" donde Pete Townshend, Rick Grech, Jim Capaldi, Ron Wood, Steve Winwood y otros tocaron con Eric, para juntar dinero que sirviera para sanear las finanzas "claptonianas" y para su rehabilitación.

Y este podría ser considerado el resultado de ese proceso y de esos esfuerzos para recuperar a uno de los guitarristas históricos del Rock, el álbum debut de Clapton como solista y el inicio de una larga carrera de este modo que hasta la fecha sigue inconclusa, y para hacerlo relidad, la solidaridad del gremio se hizo presente una vez más.

El elenco es espectacular: los tres dominos, Withlock, Radle y Gordon; Leon Russell, Rita Coolidge, Bobby Keys, todos de la banda de los Bramlett, además de ellos dos, de modo que el resultado tiene algo de "Mad Dogs And Englishmen" de Joe Cocker, "Delaney and Bonnie and Friends..." de los Bramlett y de "Layla and Other Assorted Love Songs" de Derek and the Dominos.

Y la música es de imaginar, rock primario, mucho blues, algo de sicodelia,. piezas sencillas, arreglos sencillos, mucho feeling y la novedad de Clapton cantando, pues antes de este disco nunca se había decidido a cantar.