jueves, 18 de julio de 2013

LOS DISCOS DE 1969. Ceremony.





SPOOKY TOOTH / PIERRE HENRY

"CEREMONY" 1969.










Este es un disco que busqué por muchos años, habiendo escuchado escrupulosamente los dos anteriores y maravillándome de sus sorpresas, me llamaba poderosamente la atención escuchar éste, que suponía vendría in crecendo, con relación a It's all about Spooky two, por si fuera poco, tengo entre mis discos favoritos The Last Puff, el cuarto disco de esta banda, de modo que éste era una especie de "eslabón perdido".

Pero como no hay plazo que no se cumpla... por fin cayó en mis manos, aguzé todos mis sentidos, me deshice de prejuicios tanto como pude y me dispuse al disfrute sucesivo e ininterrumpido del tan esperado álbum.
La primera sorpresa es que "Ceremony" es un álbum conceptual y aún más, es una misa electrónica, según reza el subtítulo de la obra, de inmediato hice la relación con el único disco que conozco de Pierre Henry y que se llama "Masse de Liverpool" o sea, Misa de Liverpool en francés, puesto que esa es la nacionalidad del afamado músico.

La segunda es que la susodicha misa fue compuesta por el propio Henry y Gary Wright, el organista de Spooky, de lo que resulta un disco típico de esta banda con la voz desgarrada de Mike Harrison, las estructuras roqueras-bluseras y hasta "gospelianas" que acostumbraban, pero aderezadas por los efectos extraños y experimentales de un Pierre Henry que empezaba a traspasar límites en la creación musical.






Si eres fan de Spooky Tooth y además un integrista musical, esta mezcla podrá parecerte un sacrilegio, pero si recordamos que la legendaria banda inglesa era una de las que marcaron pautas para el nacimiento del rock progresivo, podrás llegar a la conclusión de que la asociación se dió de una cierta forma "natural", el espíritu rebelde de Henry y la necesidad de encontrar nuevas rutas de los ingleses se conjugaron de modo que parece como si ha medida que avanza el disco la compenetración va creciendo y las aportaciones de un lado y otro se escuchan cada vez menos forzadas.

Creo que aún habré de descubrir mucho en esta obra, pero por lo pronto me parece que su importancia histórica es evidente, fallido o exitoso, este disco marca un hito en la historia del rock británico, si consideramos que se grabó hace cuarenta años, que va de la mano con lo que estaba haciéndo Pink Floyd; que es uno de los primeros discos "conceptuales" de la Historia y uno de los primeros intentos de hacer música religiosa a partir del rock, parece evidente por ejemplo que "Jesus Christ Superstar", abrevó en esta fuente.

Pero hasta aquí mis consideraciones, ahora procede que tú, estimado lector(a), saques tus conclusiones escuchando las muestras que a continuación se incluyen.












No hay comentarios: