jueves, 24 de julio de 2014

LOS DISCOS DE 1967. Days of Future passed.




THE MOODY BLUES
"Days of Future Passed"
1967




The Moody Blues es una de las bandas históricas inglesas, fundada en 1964 en Birmingham, tierra proveedora de grandes bandas, que empezó. como muchas otras, tocando Blues, cuando los jóvenes ingleses estaban redescubriendo el Blues estadounidense y ello les sirvió de basamento para desarrollar su propio Rock.

Después de colocar dos "singles" en el mercado y hacer algunas giras, grabaron su primer L.P. con muy poco éxito, luego vino una recomposición en la alineación y se inició el proyecto de su segundo disco, que es el que nos ocupa, por sus influencias y formación, por sus inquietudes y por los aires que soplaban y empezaban a caracterizar a una época, los miembros de The Moody Blues, decidieron abrir nuevas rutas, otras formas de componer alejadas del Rock simple y del Pop, instrumentos poco comunes en el género y fusión de géneros musicales que nadie creía posibles.

Pero resultó que a alguien en la empresa discográfica, se le ocurrió que sería buena idea hacer y grabar una versión Rock de la "Sinfonía del Nuevo Mundo" de Dvorack y pensó con acierto que los Moody eran la única banda en el Reino Unido que podía hacerlo, el resultado no tuvo que ver con la famosa Sinfonía, que sólo sirvió de inspiración para la creación de uno de los primeros discos de Rock Sinfónico de la historia.

"Days of future passed" fue pionero en varios aspectos: uno de los primeros discos conceptuales, con un tema que va desarrollándose a lo largo de toda la obra y que era el paso de un día hasta que llega la noche; uno de los primeros discos de Rock Sinfónico; tal vez el primero que incluía textos recitados que reforzaban la historia y uno de los primeros discos en que se utilizó el mellotrón, ese arcaico antecedente de los sintetizadores.

La grabación fue todo un éxito en el momento, por novedoso y original, después en 1978, fue remasterizado y editado en versión CD, y volvió a convertirse en éxito y por último, en 2006, se lanzó al mercado una edición de lujo para conmemorar 40 años de edad de la grabación clásica reconocida por críticos y público, como uno de los más importantes de la historia.

En la edición original, la lista de canciones, como movimientos de una sinfonía, con subtemas o submovimientos, era así:

Lado A
  1. The Day Begins: The Day Begins / Morning Glory
  2. Dawn: Dawn Is a Feeling
  3. The Morning: Another Morning
  4. Lunch Break: Peak Hour
Lado B
  1. The Afternoon: Forever Afternoon (Tuesday?) / (Evening) Time To Get Away
  2. Evening: The Sunset / Twilight Time
  3. The Night: Nights in White Satin / Late Lament

Y la alineación de músicos que grabó el disco con el acompañamiento de la Orquesta del Festival de Londres:

Justin Hayward - guitarra, piano, teclados, voz
John Lodge - bajo, guitarra, voz
Mike Pinder - teclados, mellotron, piano, relatos
Ray Thomas - instrumentos de viento, percusión, teclados, voz
Graeme Edge - batería, voz








No hay comentarios: