martes, 16 de agosto de 2016

Grandes Conciertos. The Last Waltz.




 THE BAND
"The Last Waltz"
1976





La banda que después de muchos intentos por encontrar nombre terminaron llamandose The Band (La Banda), acompañó a Dylan en sus inicios como músico eléctrico y en las filas del Rock, ese fue el primer paso para una carrera, brillante y legendaria, la excelente agrupación de músicos que eran estos canadienses, grabó discos históricos y tuvieron éxitos con varias piezas.

Dieciseis años después de iniciar su carrera decidieron darla por concluida con la separación de la banda y para que el acontecimiento no pasara inadvertido, hicieron un concierto de despedida en el mes de Noviembre de 1976, el sitio The Winterland Ballroom de San Francisco fue el elegido para el espectáculo porque allí también iniciaron se carrera.

Para que la celebración fuera algo extraordinario, invitaron a sus amigos que a decir de Robbie Robertson, eran también "los músicos más influyentes en el Rock de su generación" y llamaron a Martin Scorsese quien era un director de cine que iniciaba su carrera, para que filmara el acontecimiento, la filmación es un documental que muestra el concierto alternado con entrevistas a los miembros de la banda para que vayan contando su historia.

La lista de los invitados de lujo son, ni más ni menos que: Eric Clapton, Neil Young, Joni Mitchell, Van Morrison, Neil Diamond, Emmylou Harris, Muddy Waters, The Staples, Ringo Star, Ron Wood, Dr. John, Paul Butterfield, Ronnie Hawkins y por supuesto Bob Dylan.

La película se fue convirtiendo con el tiempo en un documento histórico, una de las mejores películas de la historia del Rock, una de las reuniones más selectas de los mejores músicos del género y la época, el video que aparece al final de este artículo fue encontrado por puro azar en la red, no es la película de Scorsese sino una filmación de aficionado, no incluye por supuesto las entrevistas, pero tiene la ventaja de incluir todo el concierto y el film no incluye todo, así que estimados lectores, consigan la película, es fundamental en la historia del Rock y en la discoteca de cualquier melómano que se respete. 

El artículo presente es una revaloración y actualización del concierto y la película que en este año cumplen cuarenta de vida. 
   
 

No hay comentarios: